El ejercicio demoscópico da un 8 (en escala de 10) de calificación al Presidente López Obrador y y un 50 por ciento de preferencias a Morena, frente al 11 por ciento del PAN, el 8 por ciento del PRI y el 1 por ciento del PRD.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La Senadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza casi todas las encuestas para ser candidata a la Presidencia en 2024 por la derecha mexicana, perdería con 30 puntos porcentuales si se enfrenta a Claudia Sheinbaum y con 28 puntos si fuera contra Marcelo Ebrard, dice esta tarde de domingo la casa encuestadora De las Heras Demotecnia. El ejercicio demoscópico, de los primeros que carean ya a la empresaria panista con los precandidatos de Morena, indica que incluso frente a Ricardo Monreal, quien sale en el fondo, perdería una elección.
El ejercicio demoscópico da un 8 (en escala de 10) de calificación al Presidente Andrés Manuel López Obrador y y un 50 por ciento de preferencias a Morena, frente al 11 por ciento del PAN, el 8 por ciento del PRI y el 1 por ciento del PRD; esta última fuerza perdería su registro en 2024, de mantener esta votación.
A la pregunta de ¿quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de Morena-PT-Verde a Presidente de la República?, la respuesta es la siguiente: Claudia Sheinbaum, 42 por ciento; Marcelo Ebrard, 19 por ciento; Adán Augusto López, 6 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 5 por ciento; Ricardo Monreal, 4 por ciento y Manuel Velasco apenas un 1 por ciento.
Luego, De las Heras Demotecnia pregunta: ¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a Presidente de la República? Xóchitl Gálvez sale con 20 por ciento; Beatriz Paredes con 15 por ciento; Santiago Creel empatado en un 15 por ciento; después Enrique de la Madrid con 13 por ciento y Miguel Ángel Mancera con 9 por ciento.
LOS CAREOS
La casa encuestadora también mostró que de los nueve candidatos del Frente Amplio por México, la aspirante panista Xóchitl Gálvez es considerada la más honesta con un 18 por ciento, seguida por la priista Beatriz Paredes y su compañero del blanquiazul Santiago Creel, con un 12 por ciento.
Mientras que el 11 por ciento considera que los más honestos son el aspirante del bloque opositor, Enrique de la Madrid, y el Senador perredista Miguel Ángel Mancera.
Por debajo están los panistas José Luis Preciado y Gabriel Quadri, con el 3 y 2 por ciento, respectivamente. Y finalmente, con un empate del 1 por ciento, se encuentran el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Sin embargo, entre las otras opciones a responder que son “no los conoce”, “ninguno” y “no sabe”, con sólo un punto de diferencia, el 17 por ciento consideró que ninguno de los candidatos es honesto.
De las y los aspirantes de Morena y el Frente Amplio por México, la encuesta de Demotecnia consideró seis posibles escenarios en los que se enfrentarían la panista Xóchitl Gálvez y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, contra cada uno de los precandidatos a la Presidencia por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Los seis careos son liderados por un aspirante del partido gobernante y aliados. El primer caso posiciona como la candidata favorita a Claudia Sheinbaum, con 55 por ciento; Xóchitl Gálvez, 25 por ciento; y Luis Donaldo Colosio con siete por ciento. En el segundo se sitúa Marcelo Ebrard a la cabeza con un 54 por ciento de posibilidades de ganar, seguida de un 26 por ciento de Gálvez, y más abajo Colosio Riojas con 11.
Con Adán Augusto López en la contienda, los ciudadanos lo prefieren por un 53 por ciento; a Gálvez con 27 por ciento, y a Colosio con el 15 por ciento. Pero al encararse con los legisladores Gerardo Noroña y Ricardo Monreal Ávila con un 52 por ciento en ambos casos, la panista registró un 28 por ciento de apoyo en ambos careos; mientras que Colosio recibió el 14 y 16 por ciento, respectivamente.
El sexto y último careo estuvo liderado por Manuel Velasco, con 51 por ciento; Xóchitl Gálvez se mantuvo en 29 por ciento, y Colosio Riojas el 16 por ciento.